Detalle Noticia

Artículo de Gustav Alink en “Pianowereld”, nº 4 de agosto de 2011Volver

PianowereldEl año pasado la idea nació en Paterna (un municipio de Valencia) para organizar un nuevo concurso de piano en abril. Se había construido una nueva sala de conciertos, y todos los detalles fueron cuidadosamente discutidos y evaluados. El concurso fue anunciado en un precioso sitio web (www. premipianopaterna.com) y luego comenzó un periodo excitante con la espera de las inscripciones. Sin embargo, todo fue muy bien: 132 inscripciones, ¡y solo para una competición completamente nueva!

Es cierto que Paterna se hizo muy atractivo, con buenos premios, la elección más libre del repertorio, una excelente ubicación (a sólo 10 minutos del aeropuerto de Valencia, que ofrece servicio a aerolíneas de bajo coste), la buena hospitalidad para todos los participantes en muy buenos hoteles, transporte frecuente a la sala de conciertos y amplias instalaciones para ensayar. Después de una preselección, no menos de 80 pianistas pudieron venir a Paterna, de los que finalmente se presentaron 52

El jurado estuvo compuesto en parte por pianistas que también organizan otros concursos, como Pierre Reach, Leonel Morales y Marian Rybicki. El organizador Juan Lago se aseguró de que todo saliera bien fluido: se estableció un buen sistema de adjudicaciones y la votación se hizo en un buen ambiente y sin discusiones (por invitación especial, el autor personalmente pudo ser testigo de ello).

Ya desde la primera etapa, la surcoreana Kim Yedam generó una gran impresión. Llegó a la final y ganó esta competición. Hubo, sin embargo, muchos otros candidatos que bien podrían haber ganado un premio, ya que el nivel fue particularmente alto. Las expectativas para Alexander Yakovlev también fueron elevadas. Participa en numerosos concursos de piano, y ha ganado unos 50 premios en los últimos cinco años. Su actuación en la segunda etapa, sin embargo, fue decepcionante, y se fue inmediatamente a otra competición en Jaén (a aproximadamente 450 km). Otro de los participantes de Corea, Han Yoonjung, recibió el 4 º premio de Paterna, y poco después ganó dos primeros premios en dos concursos internacionales en Estados Unidos.