Detalle Noticia

La coreana Yedam Kim gana la primera edición del Premio Internacional Pianístico de PaternaVolver

El español Enrique Lapaz Lombardo recibe el premio especial al mejor pianista nacional y Marina de Lucas el de mejor intérprete de compositores españoles

La crítica reconoce a los cuatro finalistas como ganadores por su altísima técnica y profesionalidad

Yedam Kim tras recoger el premio de manos de Lorenzo AgustíFoto de familia de los premiados en el piano de cola. De izquierda a derecha, Antonii Baryshevskyi, Yedam Kim, Ilya Rashkovskiy y Yoonjung Han. Sin duda alguna, el jurado ha tenido un complejo trabajo para elegir a los ganadores debido al altísimo nivel que ha caracterizado a este Primer Premio Internacional Pianístico de Paterna. Finalmente, la coreana Yedam Kim convenció a los siete miembros con su interpretación final de la ‘Fantasía Cromática y Fuga en Re menor BWV 903’ de J.S. Bach, ‘La terrasse des audiences au claire de lune’ de Debussy y ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgsky. Esta coreana de 22 años podrá ahora disfrutar de 3 conciertos a cargo del Instituto Valenciano de la Música para la temporada 2011-2012 y un concierto en Kerkrade (Holanda) por la Fundación Euriade, así como de los 8000 euros del primer premio.

El segundo premio, elegido por unanimidad del jurado y dotado con 4000 euros, fue para Ilya Rashkovskiy, el más veterano de los cuatro, mientras que el tercero, con 2000 euros de premio, recayó sobre Antonii Baryshevskyi. Por último, el cuarto premio, dotado con 1000 euros, fue para la segunda coreana finalista, Yoonjung Han.
Durante cuarenta minutos para cada uno, los cuatro concursantes demostraron una gran técnica y habilidad frente a la literatura pianística, arrancando fuertes aplausos al final de cada interpretación, como fue el caso de Yoonjung Han e Ilya Rashkovskiy, quienes tuvieron que volver a salir al escenario para recibir una calurosa ovación.

La ceremonia de clausura arrancó con el agradecimiento del presidente de la Fundación Alink-Argerich, Gustav Alink, por la “gran organización del premio que ha logrado una gran participación y nivel de concursantes, algo muy difícil para una primera edición”. Asimismo, destacó la gran cantidad de circunstancias que han hecho de Premio de Paterna todo un “milagro”, como “el magnífico auditorio, la atención de la organización, el autobús exclusivo para los participantes y el jurado, o el completísimo portal web del certamen, “lo que han hecho muy cómoda la estancia en Paterna durante estos días”, indicó Alink.

A continuación, la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, agradeció en nombre de la Conselleria de Cultura, el ofrecimiento del consistorio paternero para participar en este premio, y “el reto positivo que ha supuesto organizar este evento tan importante para la cultura en tiempos de una difícil crisis”.

LOS PREMIOS

El momento más importante de la noche, la entrega de premios, llegaba presidido por la concejala de Cultura, Elena Martínez, y los miembros del jurado sobre el escenario. Manteniendo la tensión y los nervios a flor de piel, primero se entregaron los premios especiales que otorgaba la Asociación Animato, representada por el jurado Marian Rybicki, para ofrecer un recital en La Salle Cortot de París durante la temporada 2011-2012. Un reconocimiento que recibieron los pianistas Nikita Volov, Joseph Ki-Kyung Kim, Bo Kyung Kim, Olexandr Chugai y el semifinalista español Enrique Lapaz Lombardo.

Durante su intervención, y acompañada por la representante de Obra Social la Caixa, Pilar Sapiña, Martínez trasladó durante su agradecimiento a los grandes pianistas que, durante una semana, ofrecieron “magníficas interpretaciones en la capital internacional de la música clásica”, haciendo lectura del acta del jurado. El premio a la mejor interpretación de música española recayó sobre la madrileña Marina de Lucas, que ofreció un variado repertorio con obras de Albéniz, García Abril y Blasco de Nebra durante su participación en el Premio. A continuación, Enrique Lapaz volvió a subir al escenario para recoger el premio al mejor pianista español, de la manos de Luis Clemente, colaborador que facilitó todos los pianos para los ensayos y pruebas de los concursantes.

Finalmente, el momento más esperado arrancó con grandes ovaciones al conocerse los nombres de los premiados, y la tremenda alegría de Yedam Kim al conocer su victoria, recibiendo el primer premio de manos del alcalde Lorenzo Agustí. Todos ellos, además, disfrutarán también de diferentes recitales en La Salle Cortot de París ofrecidos por la Asociación Animato. Por otro lado, el público también tuvo la oportunidad de valorar las actuaciones de los finalistas, otorgando el Premio al Pianista Favorito del Público al ruso Ilya Rashkovskiy.

Por último, el primer edil cerró el acto mostrándose totalmente convencido de haber “conseguido devolver a la música clásica el protagonismo que se merece”, por lo que reiteró su agradecimiento al apoyo ofrecido por todas las instituciones, patrocinadores y colaboradores. Asimismo, Agustí se dirigió a todos los participantes de esta primera edición destacando “su alta calidad y profesionalidad“, cualidades que sorprendieron de forma unánime tanto al público como al jurado.

El Primer Premio Internacional Pianístico llegaba a su fin, y para ello, la mejor manera fue recibir con una grandísimo aplauso a la protagonista de la noche, Yedam Kim, que cerró la ceremonia interpretando una vez más ‘La valse’ de Ravel.

Mas fotos en Facebook>>

Vídeos de la semifinal y final>>