Bases

    Descargar las bases>>

  1. Participantes

    Podrán concursar pianistas de cualquier nacionalidad nacidos desde el uno de enero del año 1981.
  2. Premios

    El Ayuntamiento de Paterna  destina un total de 16.000 Euros desglosados en los siguientes premios:

    Primer premio:
    diploma, 8.000 Euros y tres conciertos para la temporada 2011-2012.
    Segundo premio:
    diploma y 4.000 Euros.
    Tercer premio:
    diploma y 2.000 Euros.
    Cuarto premio:
    diploma y 1.000 Euros.
    Premio especial a la mejor interpretación de Música Española:
    diploma y 500 Euros.
    Premio especial al mejor Pianista Español:
    diploma y 500 Euros.
  3. Etapas y repertorio

    El Premio constará de una Prueba Eliminatoria, una Prueba Semifinal y una Prueba Final, todas ellas abiertas al público.

    Eliminatoria

    El repertorio de esta prueba tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos, y consistirá en:

    • Un Preludio y Fuga del "Clave Bien Temperado" de J.S. Bach, o una Sonata de D. Scarlatti o Padre Soler.
    • Un Estudio de virtuosismo.
    • Una o varias obras de libre elección.

    Accederán un máximo de 18 concursantes a la Semifinal.

    Semifinal

    El repertorio de esta prueba tendrá una duración de entre 25 y 30 minutos, y consistirá en:

    • Una Sonata de Haydn, Mozart o Beethoven.
    • Una o varias obras de libre elección.

    Accederán un máximo de 4 concursantes a la Prueba Final.

    Final

    Recital de una duración de entre 35 y 45 minutos, compuesto por obras completas de libre elección y estilos y épocas diferentes.

    Los concursantes actuarán en las diferentes Pruebas del Premio por orden alfabético, partiendo de la letra que se extraiga en el sorteo que tendrá lugar durante el Acto de Apertura el día 24 de abril de 2011, a las 19:30 horas en el Auditori Antonio Cabeza de Paterna.

    Los concursantes deberán estar presentes. Este orden podrá ser modificado por fuerza mayor si así lo justificara el candidato y lo aprobara la Dirección.

    Para optar al PREMIO ESPECIAL a la mejor interpretación de Música Española, los concursantes deberán interpretar, al menos, una pieza de un compositor español en cualquiera de las diferentes fases del Premio.

    Consideraciones generales sobre las pruebas

    • No se aceptará la interpretación de la misma obra en las diferentes pruebas.
    • Todas las obras se interpretarán de memoria.
    • El Jurado podrá interrumpir la actuación del concursante que supere el tiempo máximo estipulado para cada una de las pruebas.
    • A partir del 31 de marzo no se podrán hacer cambios en el programa.
    • La Organización pondrá a disposición de los concursantes pianos de estudio para ensayos durante los días de celebración del Premio.
    • Los concursantes que deseen probar el piano donde realizarán las pruebas del Premio, podrán hacerlo el día 24 de abril de 2011 a partir de las 10:00 h.
    • La Dirección se reserva el derecho de autorizar la grabación y retransmisión de las pruebas del Premio, sin que por ello los concursantes puedan pretender honorario alguno, ni poner veto a las mismas.
  4. Inscripción y admisión

    Podrán concursar pianistas  de cualquier nacionalidad nacidos desde el uno enero del año 1981.

    Los documentos requeridos para las solicitudes de inscripción deben llegar antes del 11 de marzo de 2011 a la Secretaría del Premio por medio de cualquiera de las tres vías habilitadas:

    Los documentos a remitir serán los siguientes:

    • Fotocopia del DNI o pasaporte del concursante.
    • Fotografía profesional en formato digital (JPG) enviada por correo electrónico (recomendable 300ppp)
    • Currículum Vitae en castellano, valenciano o inglés. Consulte la sección de inscripción.
    • Boletín de inscripción en castellano, valenciano o inglés, con los datos personales del participante y programa completo con el que el concursante realizará las diferentes pruebas. Consulte la sección de inscripción.

    Todo el material de inscripción debe ser enviado a:

    "Secretaría del Premio Internacional Pianístico de Paterna"
    Plaza del Ejército Español, 4. 46980, Paterna (Valencia) España

    En caso de envío postal, los documentos de los apartados A, C y D, deben ser enviados en un único sobre a la Secretaria del Premio. Si la inscripción se realiza online o por correo electrónico, todos los documentos deben adjuntarse en el mismo envío. En caso de envío voluntario de un CD o DVD como material adicional para su solicitud, éste debe ser enviado mediante el correo postal.

    La Secretaría del Premio enviará un comunicado a través de correo electrónico, en el plazo de diez días como máximo, tras la recepción del material de inscripción enviado por cada concursante, informándoles si éste ha sido recibido correctamente.

    Sólo serán válidas las solicitudes que se reciban completas correctamente tal y como figura en este punto, con el consiguiente comunicado de confirmación por la secretaría del Premio.

    Si alguno de los requisitos para la inscripción fuera falseado, incompleto o incorrecto, la solicitud del concursante quedará invalidada .

    El Comité Organizador del Premio seleccionará un máximo de 80 pianistas basándose en el material de inscripción, e informará al interesado vía correo electrónico antes del día 21 de marzo si ha sido seleccionado. Tras este comunicado, SÓLO los concursantes seleccionados deberán abonar los derechos de inscripción por la cantidad de 80 Euros, libre de gastos para el beneficiario, antes del 31 de marzo de 2011.

  5. Calendario

    11 de marzo

    Fecha límite para recepción de solicitudes de inscripción.

    21 de marzo:

    Notificación de admisiones al premio.

    31 de marzo:

    Fecha límite para el pago de tasas de inscripción de los concursantes seleccionados y envío del justificante.

    24 de abril:

    • 10:00 h. Prueba del piano por parte de los concursantes en el Auditori.
    • 19:30 h. Acto de Apertura (Auditori Antonio Cabeza):
      • Presentación.
      • Sorteo de orden de actuación.
      • Concierto de Apertura.
      • Cóctel de Bienvenida para concursantes, jurado, patrocinadores, personalidades e invitados.

    25, 26 y 27 de abril: PRUEBA ELIMINATORIA.

    27 y 28 de abril: PRUEBA SEMIFINAL.

    29 de abril: PRUEBA FINAL.

    • 18:00 h. Acto de Clausura (Auditori Antonio Cabeza):
      • Actuación de los Finalistas
      • Lectura del fallo del Jurado
      • Entrega de Premios.
  6. Pago de la inscripción

    Esta operación podrá realizarse:

    • Mediante transferencia bancaria a nombre de: Premio Internacional Pianístico de Paterna. A los concursantes seleccionados se les facilitará el número de cuenta bancaria.

    Los concursantes seleccionados deberán enviar copia del recibo bancario o justificante de pago vía correo electrónico admin@premipianopaterna.es o al número de fax 0034 96 111 14 94 a la Secretaría del concurso antes del día 31 de marzo de 2011.

    Ningún concursante será aceptado hasta que no se reciba el justificante y la cuota íntegra de inscripción. Ésta, en ningún caso será reembolsable. Si ésta no se recibe dentro del plazo indicado, el concursante seleccionado quedará inmediatamente rechazado. El Comité Organizador establecerá una lista de espera de los concursantes no seleccionados, que podrían ser invitados a participar si se produjesen bajas de concursantes seleccionados o algún concursante quedara rechazado.

  7. Jurado

    Estará compuesto por un mínimo de 7 miembros procedentes de diferentes países. Todos serán personalidades de incuestionable reputación internacional en el mundo de la música. Serán concertistas, catedráticos, directores de orquesta, compositores, profesores de conservatorios, críticos musicales, etc.
    Una vez iniciado el premio, el Jurado resolverá cuantas incidencias pudieran producirse en la interpretación de estas bases. Las decisiones del Jurado, así como el fallo de la concesión de los premios serán inapelables.

  8. Consideraciones generales

    • El Primer Premio será indivisible, mientras que los demás pueden ser compartidos ex-aequo.
    • La Organización del Premio, en colaboración con diferentes entidades, ofrecerá la posibilidad de organizar diversos conciertos para el ganador del mismo.
    • Los premios podrán ser declarados desiertos.
    • Los Premios están sujetos a las retenciones correspondientes según la ley vigente.
    • Es requisito ineludible que los ganadores recojan su galardón personalmente. En caso de no ser así perderán todos los derechos a recibir el Premio.

    La participación en el Premio Internacional Pianístico de Paterna implica la total aceptación de las bases y la renuncia a cualquier reclamación. Cualquier circunstancia no prevista en éstas, será resuelta por el jurado. En caso de duda en la interpretación de las presentes bases, será válido el texto en castellano.